Introducción
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”
Marcos 16:16
Con respecto a quién puede recibir el bautismo, hay posturas divergentes.
- En el Nuevo Testamento, en las conversiones de Lidia, del carcelero de Filipos y de Estéfanas, se afirma que con ellos se bautizó «toda su casa», lo cual incluye en el término griego a todos aquellos que estaban sometidos a la autoridad del cabeza de familia, menores y esclavos.
- Se aduce que en el caso de la casa del carcelero de Filipos, toda su casa se regocijó. Pero también es un hecho que el verbo creyó está en el original en masculino y singular, pudiéndose aplicar solamente al carcelero.
¿Deben ser bautizados los infantes?
Muchas iglesias bautizan a los bebes. Usualmente hacen esto rociando algunas gotas de agua sobre la cabeza del bebé.
- De acuerdo con Hechos 8:36-37, una persona puede ser bautizada solamente después de hacer ¿Qué cosa?
- ¿Pueden hacer esto los bebés?
- En el Nuevo Testamento el bautismo en agua es siempre para los que han creído en Jesucristo. Un bebé es demasiado pequeño para entender realmente quién es Jesús y lo que Jesús hizo en la cruz. Por lo cual un bebé es demasiado pequeño para creer.
- Otro error común que la gente hace es confundir el bautismo en agua del Nuevo Testamento con el rito de la circuncisión del Antiguo Testamento. La circuncisión se realizaba en infantes; no así el bautismo.
MEDÍTALO…
- ¿Estaban los primeros cristianos dispuestos a sufrir por su Salvador?
- ¿Lo hicieron con gozo o con tristeza?
- ¿Estás dispuesto a seguir el “camino del discipulado” aunque puede ser un camino difícil, sabiendo que el Señor Jesucristo va contigo?
Cuando los primeros cristianos fueron bautizados, se estaban identificando como seguidores (discípulos) de Jesús. Eso significaba a menudo que serían odiados por el mundo y maltratados, insultados y perseguidos. A veces los miembros de sus propias familias los desconocerían. Pero ellos estaban dispuestos a seguir a Jesús a pesar del costo .
Resumen
Todo aquel que ha nacido de nuevo en Cristo puede y debe ser bautizado en aguas..
Lecturas bíblicas sobre el bautismo
- Marcos 16:16
- 1 Corintios 1:16
- Hechos 9:17-19
- Hechos 8:36-39
- Hechos 16:32-34
- Hechos 22:16